BBW versus «modelos esculturales»
Hoy de nuevo un polémico anuncio protagonizado por un chaval con gafas ( digase lentes que queda mejor) y Bar Rafaelli.
La polémica del anuncio viene dada en bandeja, pues dan a entender, como viene siendo habitual desde hace poco más de medio siglo, que la belleza y sensualidad de la mujer reside en su delgadez.
¡Ojo! medio siglo.
Estamos hablando de poco más de 50 años, o sea NADA.
Ahora bien nos queda por saber cuando y por que empezó esta tendencia.
Posiblemente fue Coco Channel la que revolucionando la moda y aprovechando las circunstancias producidas por aquellos años convulsos, supo vestir a una mujer estragada por las guerras y más ambigua, que tenía que trabajar y perseguía la comodidad…
eso y también el sucesivo interés por la moda, el auge de su industria y la ansia de homogeneizar un patrón de manera masiva y más rentable, que ir haciéndolo al cuerpo de cada cual (como hemos comprobado hace poco aquí en España en la serie «Galerías Velvet», de (Miguel Angel Silvestre y Paula Echevarría), más lento y costoso y por lo tanto menos accesible a gran escala, para todos los públicos.
Esa tendencia, al igual que la de tostarse al sol, siguio in crescendo, pero el instinto natural y biológico de ver en la mujer con curvas, reservas y buen pecho, una garantía para la crianza, debía seguir arraigado en el género opuesto, pues no cabe duda de la rotundidad de actrices como Marilyn Monroe, Sofía Loren, Sara Montiel.….y su poder de seducción.
¡que vergüenza, por dios!
Aunque tampoco es un secreto la demanda de operaciones para aumentar el pecho, los labios, los culos, y toda aquella zona carente de «orografía» ¿no?
![]() |
| Esto sería una BBW |
y no hablo por hablar, he buscado en Google las siguientes palabras y he obtenido estos resultados:
Bar Raffaelli………….8.170.000 resultados
Mujeres desnudas…13.800.000 «
BBW……………………..71.000.000 «
Yo te lo digo, son las siglas de Big Beautiful Woman (desnudas o casi, claro)
Es decir una bonita forma de llamar a la mujeres curvys como decimos aquí y ahora.
Lo que siempre se ha conocido como gordas, rechonchas, obesas, como prefieras, es tambien es objeto de deseo, si.
Ahí tienes los datos… blanco y en botella.
No hay que justificarse, ni defenderse de nada, no es un ataque, es un tópico socialmente aceptado, como el de España es fiesta y siesta, los Andaluces somos muy catetos, los catalanes muy agarrados, las rubias son tontas y tantos otros que bueno dan a entender, lo que dan a entender….
Y a buen entendedor pocas palabras…;-P , una mentalidad muuuuuy cerrada.
Esperemos que poco a poco la diversidad se vaya aceptando en todos los ámbitos, no solo el físico y sea considerada tambien interesante y digna de atención.
Mientras tanto… «¿Donde irá Vicente? Donde va la gente?»
Y ya sea por rizar el rizo y dar más polémica…
¿Nadie se da cuenta de el otro estereotipo?…
¿Por qué todo el mundo la toma contra Bar Rafaelli, que solo esta haciendo su trabajo?
Trabajo es trabajo.
¿ Nadie la toma contra el chaval que tan solo otorga valor al cuerpo de la mujer en su totalidad?
Hay que ver que desde Eva (la de la manzana), no nos hemos quitado el «sambenito» de tener la culpa de todo. 🙁
¿Ni contra la marca de gafas?
No se si será la misma marca, pero no hace demasiado tiempo tambien se realizó una campaña de lentes, donde si el hombre se las ponia se convertía a los ojos de su esposa en Pierce Brosnan y cuando se las quitaba
Bueno más de lo mismo, pero que sepáis a todos los efectos que para gustos los colores, que no estoy haciendo apología de la gordura, todos tenemos «nuestro Puntito» a los ojos de alguien, da igual la forma, la altura, los kilos, normalmente la vista es solo la primera impresión, siempre hay alguien poco agraciad@ que tiene un arte que se lo pisa y da gusto pasar un rato, y dos y tres… y gente que son para exponerla en un libro de anatomía y no hay quien se arrime.
Además que entonces que no me quieran venderme que l@s gafot@s están de rechupete, y conste que yo soy miope, miope, y llevo gafas…. vamos que tengo el lote completo (gafas y kilos)
Espero que os haya gustado la reflexión, si pasáis por aquí animaros a comentar , me encantará saludaros.
Si no entendeis alguna expresión de las que uso me preguntais, please, que soy andaluza y muy dada a utilizar refranes, dichos, chascarrillos y todo lo que nuestra maravillosa lengua da de sí.
Os lo interpreto con mil amores. Besos.

Hola Marisol, que interesante reflexión, aquí hay para dar y tomar, jajajajajaja.
Me cabrea enormemente el uso que se le da al físico en publicidad, estan generando unos estereotipos y unos prototipos del todo irreales y lo que es peor, poco saludables. Tendemos, porque ya somos como ellos, a huir de los kilos, de la diversidad, de la diferencia, y bailamos al son que nos tocan. Ya no podemos ser fofos, o gordos, o viejos, o estamos del lado de lo que se vende o estamos fuera de mercado. Que en el fondo es una tontería, porque en el mundo real, las cosas no son del todo así.
Como padre de dos niñas, me acojona que en un futuro se miren en el espejo de las revistas y la tele y quieran ser así en lugar de explotar sus talentos y su físico propio.
Asi que, para terminar, que vivan las gordas, que vivan las flacas y que cada una lo hagan de la forma más saludable posible y que les de las mayores de las felicidades.
Todo el camino empieza por aceptarse uno mismo como es.
Un abrazo!!!
Hola Sister!
no conocía la expresión BBW, gracias por enseñármela 😉
Yo he sido gorda y también flacucha, todo gracias a mis tiroides que funcionan como les da la gana. Sí, en mi armario hay ropa de todas las tallas.
Por cierto, fui cuatro ojos en el cole.
Lo importante es estar sano y contento con uno mismo.
Un beso, guapa
Tengo gafas y kilos también. Las gafas son parte de mi personalidad y los kilos (que alguno debiera bajar por salud, never estetica) mi abuela siempre decia "más vale tener, que desear" pues eso, que tengo de donde me cojan y disfrtemos ambos :-p