¿Que es el Terral, con palabras normales?

Hoy un post express del día. 
Si vives en Málaga Capital, cuando hace Terral sentirás lo siguiente:
saldrás a la calle y recibirás en la cara el impacto de una “torta de calor” parecida a ponerte un secador mirando hacia tí. 

Es calor, si, calor hace en muchos sitios, pero calor con viento, viento caliente, es decir, que la sensación es un poco angustiosa.
Además ocurre que pese a que nuestro clima es habitualmente muy húmedo (te sientes pegajosill@ siempre), estos días el ambiente es muy, muy seco y el calor muy compacto. 
Pareciera que el ambiente se pudiera cortar.
Yo, que me dicen que tengo la garganta más delicada que una pompa de jabón, se me reseca que es una delicia.
Curiosamente esto suele ocurrir tan solo en la franja de Málaga Capital, puesto que si te alejas hacia un lado u otro, unos 10 kilometros el viento cambia y se vuelve más fresco.
Y me puedes decir, bueno ¿y qué? 
Pues a la playa a darse un baño.
Pues si, pero también los que somos de aquí y los que no también, sabemos que estar en la playa un día de viento….gustar, no gusta demasiado, pero es que además…  
y esto es una explicación basada en lo que mi abuelo me contaba y mi padre también, y que más o menos he ido observando yo es que el viento Terral viene de poniente…
Es decir que si te pones mirando hacia Africa, viene por la derecha, por donde el sol se pone, y hasta donde yo sé, (y esto es una interpretación mía), el oleaje viene desde el Océano Atlántico, y un océano está siempre más frío que nuestro Mar Mediterráneo. 
Así que el agua está que pela de fría. 
Solución quedarte en casita y refrescarte con lo que tengas a mano y esperar a ver si por la tarde-noche la cosa mejora un poco, por que suele durar por lo general 3 días y eso no tengo ni idea de por qué.
Hoy hace Terral aquí en Málaga, y yo estoy preocupada con mi “Animal de compañía con la P”, mi Pistacho.
PLANTA DE UN PISTACHO GERMINADO
Estoy en proceso de conseguir plantar mi árbol, será un pistacho, si Dios quiere y resiste al Terral y los calores estivales, puesto que 

un pistacho requiere para su crecimiento un lugar frío, húmedo y sombrío…

Vamos que me he lucido, escogiendo la variedad.
Aquí lo tengo en casita, todo lo húmedo que puedo y con ganas de meterlo en la nevera, con maceta de barro y todo. 
No lo hago por que me he dado cuenta que tiene en la tierra unos bichillos blancos, casi imperceptibles y lo estoy fumigando que si no….
Por cierto si alguien me puede aconsejar al respecto… muchas gracias… y ya veis que Málaga y la Costa del Sol 
están muy bien, desde luego, pero algunos días yo me iba “pa” Asturias….;-)

                                        

¡Mira! Echa un vistazo